EXPERIENCIAS SOCIO-COMUNITARIAS Y DE EXTENSIÓN PREUNIVERSITARIA

Eje Tematico 10

Este eje propone la necesidad de generar experiencias Socio-comunitarias y de Extensión que se realizan desde los institutos preuniversitarios. Desde hace más de dos décadas se llevan adelante acciones socio-comunitarias con el propio entorno de la institución. En historia podemos decir que existen proyectos de dos o tres espacios pertenecientes al Tercer Ciclo del Bachiller, que trabajan de manera interdisciplinaria, integrando la formación curricular con el compromiso de las y los estudiantes de la institución con su entorno.

Desde el proyecto de creación del IEM (1984) se promueve una educación para lograr un perfil de estudiante solidario, no competitivo y con compromiso con la comunidad de la que forma parte, que construye su propia identidad en la convivencia con el prójimo. No obstante, los proyectos socio-comunitarios no están integrados como tal en nuestra currícula, ocurriendo lo mismo en la mayoría de los preuniversitarios.

Con relación a los trabajos de Extensión, en nuestra experiencia, se han realizado diversos en articulación con algunas Facultades como Salud, Humanidades y con la Secretaría de Extensión Universitaria en el norte de nuestra provincia, particularmente con los pueblos originarios wichi y kolla. Estos proyectos por lo general son costosos. Por ese motivo, en general se realizan como parte de proyectos de Extensión más abarcativos que ya tienen financiamiento propio.

Sin embargo, en un mundo cada vez más incierto, más competitivo y deshumanizado que estamos dejando a las y los adolescentes, ¿no debe plantearse la curricularización de los Proyectos Socio comunitarios como espacios pedagógicos y como tales de compromiso, de empoderamiento, de construcción de ciudadanía, de respeto por la Interculturalidad, de lucha por el sostenimiento de los derechos adquiridos y por adquirir? ¿No habría que institucionalizar estos espacios dentro de las currículas para que no sean exepciones, generalmente sin presupuestos y solo producto del voluntariado de docentes y estudiantes para que se transformen en espacios formales con reconocimiento académico y fuerte compromiso social? Se trata de un debate necesario y urgente.