El propósito de este eje es compartir espacios de encuentro y reflexión sobre las prácticas educativas en torno a la enseñanza de una segunda lengua. En la Ley Nacional de Educación (Nº26.206) se hace referencia al aprendizaje multilingüe, la inclusión y la integración, al abordaje interdisciplinario, entre otros.
En tal sentido, la enseñanza de segundas lenguas pretende desarrollar la capacidad para comprender y expresar ideas y manifestaciones de la realidad, de manera oral y/o escrita en el mundo actual.
Los distintos enfoques en lenguas extranjeras se encargan de buscar métodos y técnicas con el fin de mejorar la enseñanza (Rivers, 1981), procurando que los conocimientos lleguen de una forma eficaz a los educandos. El enfoque comunicativo, presenta numerosos beneficios para los procesos de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, ya que este permite ampliar la perspectiva del aprendizaje, desarrollar estrategias de comunicación de acuerdo a las necesidades de las y los estudiantes. En relación a esto, Cassany (1999) propone aportar al desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas para que logren comprender y expresar mensajes orales y escritos de manera competente, en distintas situaciones comunicativas y con diversos interlocutores; asimismo, para que puedan comprender y producir textos diversos.