ENCUENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS / SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍAS PEDAGÓGICAS

Las Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, en esta oportunidad, convocan a pensar juntos los desafíos y las desigualdades en la educación obligatoria post pandemia y en convergencia digital. En el entramado institucional, así como en el complejo escenario educativo nacional, los Equipos interdisciplinarios de Orientación y Asesoramiento Pedagógico desarrollan su tarea interpelados por el permanente desafío de prácticas educativas situadas que versan en torno a tópicos como diversidad, inclusión, vínculos, convivencia, orientación educativa y vocacional, innovación, prácticas de enseñanza, tareas de la función docente, problemáticas juveniles… entre otros.

Es por ello, que en el marco de estas Jornadas, se propicia un encuentro específico con el propósito de materializar aquellos compromisos asumidos en años anteriores referente al espacio particular de nuestros equipos en las JEMU. Ante la diversidad de denominación, de funciones, configuraciones y modos de trabajo, se busca habilitar un tiempo común donde puedan converger miradas e inquietudes y enriquecernos a partir de las reflexiones compartidas y encuadres de trabajo con las particularidades que asumen tales equipos. También, la construcción colectiva de problematizaciones propias de la trama institucional en las que enlazan su quehacer los Equipos interdisciplinarios de Orientación y Asesoramiento Pedagógico de las instituciones educativas preuniversitarias.

“Estar juntos, es estar en el afecto, es afectar y ser afectado, es estar entre varios, lo que nos lleva indefectiblemente al choque entre lo común y lo singular, a las dudas, los titubeos, controversias y malestares, a la incesante tensión entre lo igual y lo diferente, pero, en definitiva, estar juntos es el punto de partida para hacer cosas juntos”, (Jean-Luc Nancy 2007; C. Skliar, 2017. P 151)

En este sentido, se propone la participación en Conversatorio de Asesorías Pedagógicas y Conversatorio de Equipos de Orientación, así como en las modalidades especificadas de la presente circular , según los siguientes ejes específicos:

  • Eje 1: Convivencia y políticas de cuidado: nuevas configuraciones de lo colectivo, del discurso y los lazos.
  • Eje 2: Asesoramiento educacional en las prácticas de enseñanza: alcances y desafíos en la trama institucional.
  • Eje 3: Orientación Educativa, Vocacional y Tutorías: sentidos, desafíos y propuestas de intervención institucional.