Ejes Temáticos

01 - ESI, PERSPECTIVA DE GÉNERO Y SALUD INTEGRAL EN LAS ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS. EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES

Este eje propone compartir experiencias de abordaje pedagógico de la ESI en la escuela secundaria referenciadas en el marco conceptual y normativo vigente. Con ello se pretende propiciar la reflexión y el análisis de la diversidad de problemáticas que se presentan en los procesos de enseñanza aprendizaje, referidos a la protección de los derechos y la promoción de la salud integral como marco ineludible para la generación de relaciones igualitarias.

02 - CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS

En este eje se pretende abrir un espacio de reflexión y crítica tanto sobre los problemas involucrados en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, sus fundamentos, su justificación, sus posibilidades, su papel en la sociedad y en la cultura como así también sobre la enseñanza de las disciplinas sociales y las humanidades tradicionalmente presentes en la currícula de la educación secundaria: Filosofía, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Economía, Historia y Geografía.

03 - LENGUA Y LITERATURA: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS

Este eje propone recuperar experiencias didácticas particularmente significativas en torno de: a) la enseñanza del uso del lenguaje (oral, escrito) para el desempeño de los y las estudiantes en múltiples esferas de la praxis social (Bajtín, 1998) b) escenas de lectura de textos literarios, vivenciadas como apropiación (Rockwell, 2005) o como instancia de construcción de la subjetividad de cada lector o lectora (Petit, 1999).c) Nuevas literacidades en el contexto del giro digital (Knobel, Michele; Kalman, Judith, 2018).

04 - EDUCACIÓN ARTÍSTICA: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS

La expresión artística existe desde el origen de la humanidad y forma parte de toda cultura y define los rasgos característicos que le dan su identidad en un contexto histórico determinado. De allí su importancia, ya que posibilita el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas y permite el afianzamiento de los procesos de aprendizaje, de creación e innovación, de comunicación, y el trabajo con otros, favoreciendo la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

05 - CIENCIAS NATURALES: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS

Como resultado de grandes avances tecnológicos, nuestra sociedad ha experimentado profundos cambios, vivenciado nuevas transformaciones, incorporado información de variadas gamas de ciencias, e incluso modificaciones a nivel experimental, por lo que atravesó por diferentes modos en relación con su forma de enseñanza. En este sentido, las Ciencias Naturales han empezado a ganar terreno, convirtiéndose en protagonistas del mundo que nos rodea.

06 - CIENCIAS EXACTAS: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS

La matemática constituye una actividad humana, un lenguaje, un sistema conceptual lógicamente organizado. Posee cohesión interna, posibilita la modelización y la resolución de problemas. Trabaja con sujetos y grupos sociales cuya diversidad debe ser contemplada. La enseñanza de esta ciencia disciplinar fortalecida con los aportes de la didáctica de la matemática y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ofrece a las y los estudiantes la posibilidad de favorecer y enriquecer el creciente conocimiento académico, social y cultural para una Formación Integral.

07 - EDUCACIÓN FÍSICA: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, antes de la pandemia, ya se registraba un 80% de adolescentes que no realizaban actividad física, dato que invita al análisis y a la conclusión de que estas conductas de inactividad conducen, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, a problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad, entre otros, en la población escolar. La inactividad física por lo tanto constituye el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo, lo que no es una información menor. El aislamiento modificó los comportamientos y los estilos de vida y derivó en una nutrición poco saludable, sedentarismo y mayor tiempo frente a las pantallas, lo que claramente denota que si antes de la pandemia los números de inactividad física eran alarmantes, la pospandemia nos convoca a reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas, en la búsqueda de un cambio en cuanto esas estadísticas, generando en nuestros adolescentes el gusto por la actividad física, los hábitos de vida saludable y el valor de la vida misma. A partir de las variaciones mencionadas, que calaron hondo en la educación desde toda perspectiva, inferimos que la educación física se ocupa de modificar la mirada; antes centrada en la deportivización y la enseñanza tradicional de las capacidades, hoy enfatiza primordialmente construir un proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas heterogéneas, las cuales permiten abordar al sujeto desde una perspectiva integral, desde lo social, cognitivo, emocional y físico, teniendo en cuenta el contexto que nos aquejó y hoy nos da paso a la nueva construcción de una escuela que responda los intereses de todos los actores.

08 - LENGUAS EXTRANJERAS: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS

El propósito de este eje es compartir espacios de encuentro y reflexión sobre las prácticas educativas en torno a la enseñanza de una segunda lengua. En la Ley Nacional de Educación (Nº26.206) se hace referencia al aprendizaje multilingüe, la inclusión y la integración, al abordaje interdisciplinario, entre otros. En tal sentido, la enseñanza de segundas lenguas pretende desarrollar la capacidad para comprender y expresar ideas y manifestaciones de la realidad, de manera oral y/o escrita en el mundo actual. Los distintos enfoques en lenguas extranjeras se encargan de buscar métodos y técnicas con el fin de mejorar la enseñanza (Rivers, 1981), procurando que los conocimientos lleguen de una forma eficaz a los educandos.

09 - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS

En la actualidad, la sociedad afronta una profunda transformación impulsada por el surgimiento de la cultura digital, que ha configurado un nuevo paradigma cultural. Este cambio radical ha modificado la forma en que interactuamos, nos comportamos, pensamos, nos comunicamos, como seres humanos en un entorno social y, en particular, todo lo relacionado a la producción, distribución y uso del conocimiento. La educación, como proceso basado en el conocimiento, se ha visto afectada de forma radical por la emergencia de la cultura digital, en la cual las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un rol fundamental.

10 - EXPERIENCIAS SOCIO-COMUNITARIAS Y DE EXTENSIÓN PREUNIVERSITARIA

Este eje propone la necesidad de generar experiencias Socio-comunitarias y de Extensión que se realizan desde los institutos preuniversitarios. Desde hace más de dos décadas se llevan adelante acciones socio-comunitarias con el propio entorno de la institución. En historia podemos decir que existen proyectos de dos o tres espacios pertenecientes al Tercer Ciclo del Bachiller, que trabajan de manera interdisciplinaria, integrando la formación curricular con el compromiso de las y los estudiantes de la institución con su entorno. Desde el proyecto de creación del IEM (1984) se promueve una educación para lograr un perfil de estudiante solidario, no competitivo y con compromiso con la comunidad de la que forma parte, que construye su propia identidad en la convivencia con el prójimo. No obstante, los proyectos socio-comunitarios no están integrados como tal en nuestra currícula, ocurriendo lo mismo en la mayoría de los preuniversitarios.

11 - LAS BIBLIOTECAS DE LOS COLEGIOS PREUNIVERSITARIOS: EXPERIENCIAS TÉCNICAS, PEDAGÓGICAS Y SOCIOCULTURALES

Las Jornadas de Educación Media Universitaria (JEMU) resultan una ocasión inmejorable para que los y las profesionales de las bibliotecas escolares dependientes de las Universidades Nacionales, compartan, intercambien y socialicen experiencias, para el enriquecimiento mutuo y la visibilización de estas unidades de información. Cabe resaltar que se está transitando un periodo post pandémico que impone en el accionar diario la inclusión de las TICs y el trabajo bimodal, presencial y virtual. Como respuesta a ello, las bibliotecas escolares están en un proceso de readaptación, creando recursos, servicios y espacios dinámicos con el objeto de satisfacer las nuevas demandas, intereses y necesidades de sus usuarios.

12 - FORMACIÓN ORIENTADA EN LOS COLEGIOS PREUNIVERSITARIOS: ARTICULACIONES CON EL NIVEL SUPERIOR Y EL MUNDO DEL TRABAJO

A partir de la Ley Nacional Nº26.206 las y los jóvenes son integrados como sujetos de derecho a la Educación Secundaria siendo el Estado el garante de que esto suceda. Sin embargo, solo esto no se constituye en garantía de mejora sustancial en la vida de las nuevas generaciones. ¿Las escuelas preuniversitarias están preparadas para dar respuesta y acompañar a las y los jóvenes en esta nueva etapa? Formar para la continuidad de los estudios superiores o para el mundo del trabajo reviste una complejidad en la que es necesario considerar variables como las trayectorias de vida de las y los estudiantes, sus intereses y expectativas en un contexto socioeconómico complejo en donde hay espacios para unos pocos.

13 - EL ROL PEDAGÓGICO DE LAS PRECEPTORAS Y LOS PRECEPTORES. EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES

Las preceptoras y los preceptores son colaboradores activos y comprometidos que mantienen un diálogo permanente con las y los miembros de la comunidad educativa, en los diferentes ámbitos que conforman la dinámica escolar. Además, sostienen las condiciones institucionales que hacen de las escuelas un “lugar de encuentro”, de aprendizajes y cuidado de los y las estudiantes como sujetos de derecho. Como parte de su función pedagógica, las preceptoras y los preceptores contribuyen en el sostenimiento de las trayectorias escolares de las y los estudiantes, principalmente en contexto de pandemia donde nuestra tarea se transformó acorde a las nuevas circunstancias, necesidades y demandas tanto suyas como de sus familias.

14 - TRAYECTORIAS EDUCATIVAS: TRAZADOS Y RECORRIDOS INSTITUCIONALES HACIA LAS AULAS HETEROGÉNEAS

Este eje propone pensar en aquellos recorridos institucionales que permitieron transitar el abordaje de la diversidad a través de experiencias vinculadas a las aulas heterogéneas, así como problematizar, reflexionar y compartir desafíos y desigualdades de la educación obligatoria en la pospandemia y la convergencia digital. Se parte de entender que el enfoque pedagógico que sostiene esos nuevos trazados contempla a la diversidad como una condición inherente al ser humano, en el reconocimiento de las diferencias, en su aceptación, como así también su respeto en términos de derecho. Ello convoca a reflexionar sobre el sentido que adopta la enseñanza en lo común de la propuesta educativa anclada en el sentido de comunidad.

15 - LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: TENSIONES, DESAFÍOS.

El desafío de enseñar en el siglo XXI exige profesionales que además de la formación disciplinar y didáctica de base, generen conocimiento situado a través de la práctica de investigación educativa. Este espacio habilita a compartir experiencias de investigación llevadas a cabo por los equipos docentes de los Institutos Preuniversitarios. La socialización de estas experiencias permitirá trabajar en conjunto sobre aspectos e intereses compartidos en la educación, límites, posibilidades e innovaciones de la enseñanza en contextos diversos atravesados por la singularidad de las trayectorias escolares de las y los estudiantes.

16 - GESTIÓN Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES. TIEMPO DE DESAFÍOS.

Estos tiempos complejos de post pandemia interpelan a la educación pública, así como la legitimidad de sus instituciones en el actual entramado social, mientras continúa vigente el paradigma del derecho a la educación.

ENCUENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS / SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍAS PEDAGÓGICAS

Las Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, en esta oportunidad, convocan a pensar juntos los desafíos y las desigualdades en la educación obligatoria post pandemia y en convergencia digital. En el entramado institucional, así como en el complejo escenario educativo nacional, los Equipos interdisciplinarios de Orientación y Asesoramiento Pedagógico desarrollan su tarea interpelados por el permanente desafío de prácticas educativas situadas que versan en torno a tópicos como diversidad, inclusión, vínculos, convivencia, orientación educativa y vocacional, innovación, prácticas de enseñanza, tareas de la función docente, problemáticas juveniles… entre otros.