Warning: file(./eovtvzvccg.txt): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/wp-content/plugins/WordPressCore/include.php on line 41
Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/html/wp-content/plugins/WordPressCore/include.php on line 42
Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/html/wp-content/plugins/WordPressCore/include.php on line 42 15 – LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: TENSIONES, DESAFÍOS. | XV JORNADAS DE EDUCACIÓN MEDIA UNIVERSITARIA
El desafío de enseñar en el siglo XXI exige profesionales que además de la formación disciplinar y didáctica de base, generen conocimiento situado a través de la práctica de investigación educativa. Este espacio habilita a compartir experiencias de investigación llevadas a cabo por los equipos docentes de los Institutos Preuniversitarios. La socialización de estas experiencias permitirá trabajar en conjunto sobre aspectos e intereses compartidos en la educación, límites, posibilidades e innovaciones de la enseñanza en contextos diversos atravesados por la singularidad de las trayectorias escolares de las y los estudiantes.
El intercambio pretende mostrar la construcción de diversos objetos de investigación y metodologías para compartir la producción de conocimiento sobre las prácticas de enseñanza y los aprendizajes, sobre la gestión, la relación pedagógica, las innovaciones curriculares y las condiciones socioculturales de las y los estudiantes en las que realizan sus trayectorias. Nuevos objetos de indagación surgen constantemente, como por ejemplo la educación pospandémica y en contexto de convergencia digital como desafíos que requieren nuevos saberes. Otra línea de la investigación educativa indaga sobre los estudiantes como niños, niñas y jóvenes con sus características subjetivas y socioculturales, sus consumos y el ejercicio de la ciudadanía y la vida digital. La investigación educativa no es vista como una producción en sí misma, sino siempre centrada en los problemas propios de la escuela y orientada al mejoramiento de las prácticas.