A partir de la Ley Nacional Nº26.206 las y los jóvenes son integrados como sujetos de derecho a la Educación Secundaria siendo el Estado el garante de que esto suceda. Sin embargo, solo esto no se constituye en garantía de mejora sustancial en la vida de las nuevas generaciones. ¿Las escuelas preuniversitarias están preparadas para dar respuesta y acompañar a las y los jóvenes en esta nueva etapa? Formar para la continuidad de los estudios superiores o para el mundo del trabajo reviste una complejidad en la que es necesario considerar variables como las trayectorias de vida de las y los estudiantes, sus intereses y expectativas en un contexto socioeconómico complejo en donde hay espacios para unos pocos. ¿Qué se entiende por Orientación? ¿Cómo se aborda la orientación desde los colegios preuniversitarios? ¿Están dadas las condiciones sociopolíticas-pedagógicas para vincular a la escuela con el mundo de la producción y el trabajo? ¿Se pueden trabajar propuestas transformadoras tendientes a humanizar el trabajo y posicionar a las y los jóvenes como sujetos de derecho que legitime su futura inserción laboral? Este espacio está planteado como un lugar de discusión y debate de las certezas e incertidumbres con las que las y los docentes trabajan cotidianamente en esta área.