Como resultado de grandes avances tecnológicos, nuestra sociedad ha experimentado profundos cambios, vivenciado nuevas transformaciones, incorporado información de variadas gamas de ciencias, e incluso modificaciones a nivel experimental, por lo que atravesó por diferentes modos en relación con su forma de enseñanza. En este sentido, las Ciencias Naturales han empezado a ganar terreno, convirtiéndose en protagonistas del mundo que nos rodea. La Biología, la Física y la Química aportan respuestas a cambios trascendentes en la vida cotidiana; tales como alimentos transgénicos, modificaciones genéticas, nanotecnología, robótica, microprocesadores, medios de transporte eléctricos, baterías de litio, entre otros. Al trabajar con enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) se desarrollan capacidades, habilidades y destrezas en la ejercitación de los procesos de las ciencias para la construcción del conocimiento. La enseñanza de las Ciencias Naturales debe despertar posibilidades en las y los jóvenes para entender los sucesos que circulan en cada situación de la vida. La apropiación de estos saberes debe traer alegrías, inclusión y motivación para prosperar en las relaciones sociales, partiendo en éste caso desde el ámbito educativo hacia la comunidad. En el espacio de las JEMU se abre una vez más, la posibilidad de compartir experiencias didácticas que promuevan el abordaje a las ciencias desde las dimensiones empírica–abstracta, metodológica y social para el desarrollo del pensamiento científico con los protagonistas indiscutibles de nuestro trabajo, los estudiantes.