Este eje propone compartir experiencias de abordaje pedagógico de la ESI en la escuela secundaria referenciadas en el marco conceptual y normativo vigente. Con ello se pretende propiciar la reflexión y el análisis de la diversidad de problemáticas que se presentan en los procesos de enseñanza aprendizaje, referidos a la protección de los derechos y la promoción de la salud integral como marco ineludible para la generación de relaciones igualitarias.
Si bien en las escuelas preuniversitarias se han desarrollado experiencias de incorporación de la educación sexual, la Ley 26.150 de ESI ha habilitado espacios para que los chicos y chicas construyan saberes y significados y sientan que es “mejor hablar de ciertas cosas”. Así es que, en nuestro trabajo cotidiano en las escuelas, nos encontramos atravesados e interpelados por la palabra que habilita la ESI: la palabra que circula libremente, la que interroga curiosa y también la palabra que denuncia.
Desde este planteo de situación, es necesario convocarnos a espacios comunes para pensar, preguntarnos y compartir experiencias sobre el Rol del/a Docente-Educador/a-Adulto/a frente a sus estudiantes cuando el vínculo pedagógico se entinta de ESI. Interrogarnos no sólo sobre los saberes teóricos, sino por la construcción de nuestra posición, en tanto es pilar fundamental para la construcción de infancias y juventudes libres, diversas, con igualdad de derechos y oportunidades.
Pretendemos generar un espacio rico en el intercambio de experiencias, que habilite al planteo de interrogantes fructíferos y a la búsqueda de respuestas colectivas, en tanto sostenemos la ineludible tarea de ser promotores y protectores de los derechos integrales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.